(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, marzo 22, 2010

FF XIII

Llevo ya un rato jugando al FF XIII (unas 30 horas) y como me apetecía he decidido poner mis primeras impresiones. Así, sin más.

El juego no me acaba de convencer, a ver, es un FF, dura tropecientasmilhoras, hay chocobos, el típico CID, y Guiles por ahí. Pero noto que le falta algo.


Empecemos con la historia, es un poco enrevesada, hay un sitio llamado el Nido, donde viven unos humanos, estos están protegidos por los Fal'Cie, entidades mecánicas (o algo así) que protegen y mantienen el Nido. También están los Fal'Cie de Paals, que en principio son los malos, quieren destruir el Nido. Los Fal'Cie son capaces de marcar a los humanos, entonces estos se transforman en Lu'Cie, y obviamente están los Lu'Cie del Nido y los de Paals.



Todo comienza en medio del embrollo, en una ciudad del Nido se ha encontrado un Fal'Cie de Paals, y los governantes deciden "exportar" a toda la población de esa ciudad a Paals. Lo cual es una putada, ya que en el Nido se está calentito, y en Paals no hay más que criaturas horrorosas que quieren comerte.

En ese momento empieza el juego y poco a poco vas conociendo la historia ocurrida antes del inicio. Los personajes principales, Snow, Lighting, Shazs, Hope y Vanille se van cruzando y avanzando en la historia.

La historia es interesante, aunque dada su excesiva longitud avanza lentamente, por lo menos el mundo es muy completo y rico en matices, lo que le da bastante verosimilitud. Además, te transmite perfectamente la sensación de no saber muy bien que ocurre.



Los personajes son bastante estereotipados, lo cual ocurre en el 90% de las historias, y bueno, pues ahí están, no te llegan a tocar (como si han hecho otros, sin ir más lejos los del Dragon Age). Aunque si es cierto que no son tan planos como en el FF XII.

Ahora biene lo complicado. El sistema de batallas, a mi me parece muy simple, combates con 2 personajes a tu lado, que actuan según les mola. Tú lo único que haces es indicar que tipo de rol usan, castigador, protector, sanador, obstructor, etc.... y el combate transcurre sólo pulsando la X, ya que la IA selecciona cuales son las mejores acciones a utilizar. Es cierto que tú puedes seleccionarlas, pero como todo ocurre tan rápido es mejor pulsar la X insistentemente. Lejos quedan ya las batallas largas y por turnos. Es un sistema más cinematográfico, pero no sé, sólo pulsar la X insistentemente....pues no sé, a lo mejor no es el mejor sistema.

Los combates transcurren de la siguiente manera, pulsa X, para atacar, pulsa X para seleccionar el blanco, y espera, repite el tema de X, y luego cambia de rol en función de la situación. Es obvio que la parte estratégica viene dada por el rol a usar, pero bueno, tampoco hay tantas combianciones. Creo que este sistema se ha hecho para acercar a los casual al juego, aunque no creo que nadie tenga 30 horas de paciencia para llegar a donde yo estoy. Recordemos que las primeras 15 ó 20 horas son de tutorial.



Respecto a la otra parte importante de un FF, el sistema de niveles. Para empezar, aquí los niveles no existen, hay un nivel de cada rol, pero sólo es orientativo de por donde andas. El sistema que usa es demasiado lineal para mi gusto. Hay un camino a seguir por cada rol, y vas subiendo vida, ataque mágico, ataque físico, y habilidades en función del avance. He oido que se parece al del FF X, pero no tiene ni de lejos la flexibilidad que ofrecía éste. A saber, el X tenía un sistema de esferas, pero te permitía llevar a cada personaje por donde quisieras, yo acabé con Khimari como mago, cuando su rol normal era el de guerrero. En el sistema del XIII esto no puede ocurrir. Cada personaje empieza con unos roles determinados, a las 30 horas te permite acceder a todos los roles, pero los roles no iniciales son tremendamente caros de subir, con lo que no te compensa. También da la impresión que este aspecto también se ha simplificado. Imaginaos si es simple, que cada personaje tiene 3 atributos, fuerza, mágia y vida, en el XII había los de siempre, fuerza, agilidad, magia, vida, resistencia, etc...

En fin, mi opinión personal es que este juego se les ha ido de las manos en coste, y han tenido que sacrificar ciertas cosas para tratar de atraer nuevo público. Yo no le daría más que un 7 en una escala de 10, y no hace más que demostrar el hecho de que Square está a 10.000 años luz de Bioware. Para aquellos que no lo sepan, en el FF XIII no tomas ninguna decisión, se podría resmir en: Avance, combate, video, mejora, avance, combate,....



Bueno, pues nada, os dejo que tengo que hummm currar o algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario