(Hoy) Estamos obsesionados con:

sábado, diciembre 05, 2009

CINE.....

Hoy leyendo el periódico, he visto un pequeño anuncio que ha llamado mi atención. Es curioso la cantidad de españoles importantes que hay en la historia, que son generalmente olvidados por sus compatriotas.

En concreto éste:



Si digo que este tipo de aspecto anarquista se llamaba Juan Pujol, la cosa seguirá igual, incluso cuando diga que este tipo de aspecto despistado era Garbo. Casi todo el mundo pestañeará preguntando si atentó contra algún rey.

Pues no, este señor fue uno de los mayores espías que tuvieron los aliados, y era enteramente español, nacido en Cataluña, para ser más exactos.

La verdad es que su historia da mucho de si, este hombre decidió ayudar al esfuerzo bélico británico, y se acercó a la embajada británica en España en 1940, ofreciendose como espia, se rieron un poco de él. Así que decidió ser un agente alemán primero, y luego volver a ver a los ingleses para pasarles la información.

Fichó por los alemanes, se trasladó a Lisboa, y desde allí, empezó a pasar información falsa haciendoles creer que viajaba por Inglaterra y que había creado una red de informadores. En 1942 se volvió a acercar a los aliados, y esta vez fue aceptado y trasladado a Londres. Desde allí siguió informando a los alemanes, una parte de mentira aderezada con algo cierto, para que no desconfiasen. De hecho envió una carta avisando a los alemanes sobre la Operación Torch, con toda la información real de la operación, a sabiendas de que llegaría tarde y sería militarmente inútil.

Arabel, su nombre código para los alemanes, mandó un informe la noche del 5 de Junio al 6 a los alemanes (dentro de la Operación Fortitude) avisándoles de la invasión, y siguió enviando información falsa a estos durante toda la operación, unos días después de la invasión, Garbo informó a los alemanes, que la unidad principal de invasión (las divisiones dirigidas por Patton) no había desembarcado en Normandía, y que por lo tanto esto era sólo una diversión. Mandó cerca de 500 mensajes radiados, cuatro al día. Hay que decir también que si bien los alemanes tenían una máquina militar temible, el servicio secreto era un poco chapuza.

También tuvo algunas desavenencias con los aliados, ya que se negó a dar información sobre la precisión de las V1 y V2. Parece ser que este hombre suministró tanta información a la Abwerh (servicio secreto alemán) via Madrid, que no vieron necesario infiltrar agentes en Inglaterra.

Se le hizo miembro de la Orden del Imperio Británico, parece ser que los alemanes también le habían concedido la Cruz de Hierro, y cuando la guerra acabó simuló su muerte y se trasladó a Venezuela. Murió en 1988.

Un tipo curioso, de hecho tiene su propia página en el Mi5

Bueno, pues han hecho una película de este hombre, y la han entrenado en algún cine español. Bueno, sólo en uno, en el cine Verdi, que no sé ni dónde está. Os dejo el trailer, que tiene escenas de otras pelís insertadas (del Día Más Largo, la del alemán con cara de pasmo diciendo que es la invasión)

2 comentarios:

  1. Los cines Verdi, están, como todo el mundo sabe, en la calle Verdi, en Barcelona, en (o cerca de) el barrio de Gracia.

    Además por alli hay varios restaurantes chulos, lo digo para todos aquellos que visiten la ciudad condal por culpa de alguna convención de comics, o friki, o ambas :-)

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente que el Abwehr ("la" Defensa) tuvo un ojo nefasto reclutando a presuntos renegados como agentes dobles. Quizás el fiasco de la Operación Pastorius, el plan de infiltrar saboteadores en los Estados Unidos, sea uno de los más gordos: el plan terminó malogrado no bien comenzó cuando uno de los propios agentes alemanes avisó al FBI según se bajo del submarino!

    El caso es que el amigo Pujol tuvo su mérito timando al Fuehrer, el único alemán que se tragó que el desembarco en Normandía era un ejercicio de diversión. Claro que Rommel y von Runstedt ya sabían que la opinión del Fuehrer era la única válida a aquellas alturas de la película...

    Por cierto, ha pensado alguien en abrir un blog a miss Marsh??

    P.D. Camarada Redactor General, debería meter en plantilla del Blog a cualquiera que sea capaz de postear anónimos!

    ResponderEliminar