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lunes, diciembre 29, 2014

29/12/2014, FIRST ENCOUNTER



Redactores de la Nit,

Voy a intentar explicar lo que he visto hoy, hacia las 18:30 h del día 29 de Diciembre de 2014, en Madrid y desde mi propia casa. Quiero dejar constancia de la hora en la que se han obtenido las grabaciones, más allá de la fecha / hora del post… por si acaso...

He dudado también sobre la conveniencia o no de realizar un post sobre esto por la absoluta seriedad de los hechos y porque básicamente…sigo en shock. Mi “otra mierda” me ha venido a buscar esta tarde, caballeros. ¿Creen ustedes en lo oculto?...yo, no sólo creo, ahora lo he visto.

Desde mi habitual atalaya donde busco inspiración creativa y me suelo recrear observando los tráficos en ruta de aproximación o despegue desde Barajas, hoy, por segunda vez en mi vida, me he topado con el misterio. Y esta vez lo he grabado.

Hacia las 18:30h y aún con algo de luz diurna me hallaba inmerso en una entretenida conversación telefónica cuando, mirando por la ventana, he visto elevarse en perfecta vertical, y recalco este dato para el posterior análisis, una luz por detrás de los edificios que tengo en frente de mi ventana (a unos 300 metros) en dirección Norte-Noroeste.

Habituado a las luces de los aviones comerciales o de los helicópteros: posición, anticolisión, aterrizaje y/o focos de búsqueda (policía)…inmediatamente, me he dado cuenta de que ésta era muy distinta por dos motivos: era blanca tornándose en anaranjada y, principalmente, por ser omnidireccional. Sólo los estrobos de anticolisión lo son o las luces que iluminan la deriva o ciertos logos de algunas compañías…pero tarde o temprano los motores, el fuselaje, o más probablemente el ala acaba haciendo “sombra” y reducen la intensidad lumínica con que llegan al observador.

Más allá de la luz, el hecho fundamental del avistamiento (sin comillas) ha sido la velocidad con la que se ha elevado por detrás de los edificios en una perfecta vertical para mantener primero una posición estacionaria y después comenzar una ruta en dirección sur cruzando Madrid.

Bien, señores, ahí va el dato que me ha obligado a colgar el teléfono apresuradamente y tomar temblorosamente mi recién estrenado móvil en modo de grabación 4K…
- el tiempo que ha tardado en ascender han sido 3 segundos aproximadamente.
Conociéndome el “mundillo”, inmediatamente me he dado cuenta de que “eso” no era un helicóptero y me he recordado a mí mismo que los vuelos supersónicos a baja cota están estrictamente prohibidos por la legislación española, europea y occidental…fuera de tiempos de guerra, claro.

Es difícil precisar la distancia del objeto sin conocer su tamaño. Teniendo en cuenta que aparentemente se veía tráficos en despegue de Barajas en esos instantes en sentido Norte y Noroeste, la distancia, como se puede ver en el mapa, la calculo en unos 5 km en la dirección marcada en la figura (18⁰N) y obtenida con brújula.

Realizando una rápida triangulación con el ángulo de inclinación de mi visual al punto donde se ha detenido (unos 10⁰), Pitágoras dice que la altura donde se habría detenido después de esos 3 segundos sería de aproximadamente unos 900 metros a 5km (a), 450 metros a 2.5 km (b, y no estaba tan cerca) o 1800 metros a 10 km (c).

Plano de situación:







Continuando con este desarrollo, las velocidades ascensionales obtenidas en esos 3 segundos respectivamente serían de:
a)     300 m/s

b)     150 m/s

c)      600 m/s

Bien, el primer caso sería la velocidad ascensional de un caza a Mach=0.9 subiendo en dirección vertical…y la tercera…imposible de acuerdo a las restricciones estructurales y propulsivas que conoce la ciencia e ingeniería actuales (M=1.8 casi nivel del mar…). Quedándonos con el caso b) y traducido a unidades “pilotiles”…nos hayamos frente un rate of climb de nada menos que 29,000 ft/min!!!.

Haciendo la hipótesis de un aterrizaje abortado en barajas con un A330 (porque me lo conozco) sin apenas peso (...) y, haciendo una trepada en emergencia, con suerte podría doblar la velocidad ascensional a 7000 ft/min…pero nunca cuadruplicarla.! Evidentemente habría que obviar el hecho de que la terminación de las pistas de Barajas se encuentran a unos 40-70⁰ en azimuth a la derecha de la visual (avistamiento=18⁰N vs Barajas aterrizaje=60-90⁰NW-W, como se ve en el plano) . Y añado el dato que un helicóptero Apache puede alcanzar un RoC vertical máximo de unos 1500 ft/min…así que no, tampoco era un EC135 de la Policía Nacional...aunque estuviese justo detrás de los jodidos edificios!.

Posteriormente nos ha casi sobrevolado pasando muy cerca de nuestro bloque sin ningún tipo de sonido de rotores o de motores que, teniendo en cuenta la escasa altura (unos 5000 pies) deberían haberse escuchado. La luz, como puede verse en los videos era muy intensa; de hecho, a partir del segundo 14 del tercer video se ve que pasa cerca de una estrella, con lo que se pueden comparar las intensidades, y fundamentalmente su carácter omnidireccional, sin posición (verde/roja), sin estrobos (flashes); manteniendo la misma intensidad en todo momento independientemente del ángulo relativo del objeto respecto a la cámara. Cualquier aeronave sobrevolando Madrid debería llevar las luces de posición (verde/roja) y las de anti-colisión, por normativa.

Cuando hemos subido a la terraza (un piso y quizá un minuto más tarde), ni rastro de la luz a pesar de estar el cielo completamente despejado y el skyline carente de obstáculos.
Lo curioso es que después de bajar (2-3 minutos después) y volver a mirar por la ventana, hemos capturado un segundo objeto siguiendo el mismo protocolo y la misma ruta (videos 2 y 3). Como se comenta en el video, y aunque no supe activar el modo de estabilización (mierda!), la trayectoria no parecía ser rectilínea sino que parecía tener sutiles giros o zig-zags, aunque esto último no lo podría jurar sobre la Santa Biblia.

En fin, les dejo con los documentos gráficos para que puedan visionar ustedes mismos….
(Recomiendo ver los videos en calidad máxima)


Primer objeto (video 1)




Segundo objeto (video 2)



Segundo objeto (video 3)





Quién me iba a decir...En fin, no sé si seguir mirando al cielo o evitar hacerlo no vaya a ser que las ya desdibujadas cuadrículas de mis folios se acaben de borrar y empiece a ver un galgo mirándolo al trasluz.




2 comentarios:

  1. Una pregunta ¿Sería posible que se tratase de drones luminosos como los de este vídeo y que debido a su pequeño tamaño parecieran estar más lejos?:

    https://www.youtube.com/watch?v=ShGl5rQK3ew#t=54

    Por cierto, en el anuncio de la expo de Iker usan música del Blade :O

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  2. Aunque he de admitir que se trata de una golosa explicación para el avistamiento, sinceramente lo dudo mucho por dos motivos:

    - Esos drones de juguete son pequeños y también tienen un radio de alcance muy reducido, digamos que entorno a 100-200 metros...como mucho. También, las luces que se ven tan intensas en el video que lincas, están tomadas justo desde debajo. En mi caso, la luz que vi ascender lo hizo, como mínimo, desde detrás de los últimos edificios que veo desde la ventana; según google 1.5 km más o menos...con las implicaciones que tendría para el alcance de un dron de juguete o incluso un dron profesional/militar debido a la pérdida de LoS (Line of Sight) del emisor con los edificios. Y, desde luego, no creo que haya Predators del ejército norteamericano sobrevolando Madrid y mucho menos que lo hagan con una luz de navidad a modo de estrella de los Reyes Magos. Lo más cercano que hay en España es nuestro querido Atlante, y creedme...además de ser algo absolutamente prohibido (sobrevolar poblaciones habitadas), los que custodiamos la llave de encendido estamos comiendo turrón en casa :)

    - Por otro lado, y más allá de la propia luz, lo que llamó mi atención fue cómo subió y en el tiempo que lo hizo: mil uno, mil dos, mil tres, mil...y ya. Hasta el punto que de otra forma jamás habría reparado en ello. Teniendo en cuenta las distancias de las que hablo en el post (miles de metros), las matemáticas hablan por si solas, y la velocidad de ascenso estimada es MUY por encima de la que es capaz un helicóptero...ya que fue completamente vertical. Algo similar es lo que veo en los "abused Take-Offs" que hacen los EF-2000 de entrega tras el despegue cuando comienzan una trepada vertical en máxima postcombustión...evidentemente, el estruendo lo habría oído más que nítidamente...y hoy el Ministerio de Defensa habría tenido una queja en algún Ayuntamiento del norte de Madrid. También diré que Torrejón queda más al Noroeste y más lejos que Barajas, con lo que habría habido muuuchas normativas violadas atentando contra la seguridad del espacio aéreo de Barajas.

    Como se ve en el video, pasó sin hacer ruido, con un fulgor muy superior al del lucero que bordeó y, o bien lo hizo en dos ocasiones muy seguidas, o fueron dos objetos distintos...

    Lo dicho, de momento, un misterio.

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