Comenzando por la visita de cortesía a tu jefe el alto el grupo alfa hizo una incursión para comer mientras nuestro trabajador esencial del norte cumplía con compromisos previamente adquiridos.
A la tarde, tras superar con cafeína un conato de siesta (SOMOS VIEJOS!!!!), empezamos a pensar en los posibles candidatos a juegos del día, Estos fueron República de Roma (que solo hemos jugado una vez) y BlackBeard (que creo que idem), la cuestión es que pese a que ambas opciones apetecían bastante al final apareció el juego del titulo: Conflict of heroes.
A ver, el juego es de hexágonos y cuadraditos de cartón, lo que echará para atrás a más de uno, pero no es tan hardcore como para que sea un juego de especialistas, de echo las reglas, aunque asusten un poco son muy sencillas. Ojo, eso no quiere decir que no hiciéramos uso de la sección "AsíSeJuegaEnMiCasa.Net", e hicimos algunas cosas básicas mal.
hago un inciso ¿Por que usar cuadraditos de cartón y no hexágonos?
Resumiendo, el juego plantea una serie de escenarios pre-definidos, donde la cantidad de tropas, su colocación, sus objetivos y reglas especiales vienen en el manual de escenarios. Aquí se planteó una duda bastante lógica y es que los jugadores conocen de antebrazo la situación y composición de los refuerzos que llegan, quizás hubiese sido más interesante una serie de fichas individuales por escenario para que el alemán no sepa lo que va a hacer el soviet y viceversa.
Primer escenario |
Segundo escenario |
El juego se compone de 3 mapas impresos por las dos caras que pueden combinarse para hacer mapas más grandes y jugarlos dependiendo del escenario que se desee. Un par de dados, cartas y un montón de marcadores y tropas a destroquelar.
Jugamos los dos primeros escenarios, que son para probar, testear reglas y familiarizarse con el juego en sí, los rusos ganaron ambos escenarios y tuvieron que escuchar amargas disertaciones centroeuropeas al respecto de los "escenarios no balanceados", "mala suerte con los dados" y demás acciones del juego, nada que no hayamos visto en otros juegos antes ;-)
Como digo hicimos cosas mal y son cosas basicas, como el movimiento alterno de tropas, los primeros escenarios que son los que jugamos, son con pocas tropas y son más tacticos que estrategicos y aunque no hemos jugado con tanques puedo resaltar un aspecto del juego que me gustó bastante:
Las tropas mueren con 2 impactos, pero cuando se sufre un impacto la tropa tiene que coger un marcador de "handicap" que le hace sufrir algún tipo de penalización (o bonificación), esto es por ejemplo, una tropa corriendo en mitad del campo puede sufrir un impacto y el "handicap" es "Clavada" que significa que está asustado y no puede moverse más, o una tropa recibe un tiro antes de un asalto y le sale "Berseker", que limita el alcance de las armas, pero da bonificación al combate. Este "handicap" permanece oculto hasta que es necesario hacerlo porque modifica una de las caracteristicas del afectado, lo que puede dar a situaciones interesantes con el "Berseker" por ejemplo....
Luego hay cartas de sorpresa y veneno, obviamente, que te permiten volver a tirar los dados, hacer una acción más etc...
En resumen, el juego está bien y mola, al parecer la caja de Devir que venden es un compendio de escenarios que en otros paises han ido vendiendose como ampliaciones así que os lo recomendamos...
Jugadores: 2-4, obviamente solo hay dos bandos, pero algunos escenarios vienen preparados para poder dividir las fuerzas entre uno o dos jugadores por bando.
Ni un paso atras!
PD. el parecer el juego ha calado allende los mares y hay varias franquicias, Guadalcanal, Polonia 1939, D-day, Kursk...
Y una versión para PC, y parece que los escenarios son los mismos, de esta manera uno se puede empollar todas las aperturas y situaciones posibles, rollo ajedrez, pero con agentes del NKVD en vez de reinas y dados rulando por ahí...
Jugar con las reglas que nos inventamos hizo que el juego estuviera descompensado. Habría que probar con las reglas correctas.
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