(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, enero 15, 2013

LA REBELIÓN DE LOS ARTEFACTOS

Ultimamente hay mucha polemica con el tema del fin del mundo y las interpretaciones "modernas" y en general sin mucha profundidad, de los mitos mayas. El día 21 no se acabó el mundo, sorpresa, y bueno, decidí hacer este post para demostrar lo que se puede hacer con una interpretación sesgada y con conocimientos superficiales.

Alguno, espero, habrá podido escuchar algunas la palabra mochica, una cultura precolombina que desapareció hacia el año 650 d.C. la verdad es que culturas precolombinas hubo muchas, y muy variadas, esta desde luego dejó unas muestras de cerámica importantes:


Sí, esta haciendo lo que os imagináis, los mochicas usaban este tipo de piezas didacticamente. Gracias a esto se conoce tanto de su cultura.
Una vez os hayáis recuperado de chock, el post no va de esto, te das cuenta que estos primitivos tenían más inquietudes de lo que pensabamos y ahí es cuando descubres que esta cultura tiene un concepto la mar de curioso, los arqueólogos a falta de otro nombre, lo llamaron "La Rebelión de los Artefactos".



Como podéis ver, se muestran artefactos humanizados que persiguen a los humanos. Obviamente yo ahora podría decir que esto es una representación de una de las extinciones de la humanidad narrada por los mochicas, incluso escribir un libro sobre ello, y metiendo almácigas hacer 3 películas de 3 horas. Aparentemente esto representa cierto momento de la historia mochica en la que las armas decidieron rebelarse y enseñar a los mochicas a vivir en paz, versión resumida.

Esto me lleva al astronauta de Palenque, que no deja de ser la lápida que cubre el cadaver de Pakal, si preguntáis a cualquiera os dirá que efectivamente esto es un maya pilotando una nave. Incluso dirá que la NASA hizo un estudio en el que encontró paralelismos entre un cohete moderno y la lápida.

Pues bien, esto no es así, lo primero es que la lápida no es horizontal, es vertical. Osea, se vería así:

Ya no parece tan nave, por resumir un poco, lo que muestra es una cruz o árbol de la vida (cruz foliada), y viene a ser una representación de la divinización de Pakal (en poscion fetal), no voy a citarlo entero, pero cada parte tiene su explicación y está perfectamente identificada. Lo cierto es que representaciones del árbol de la vida no es única, hay muchas más, inclusa en la misma tumba.

Aquí según la tería del "astrounauta" podemos ver como se prepara la nave para el despeque.
La verdad es que hay muchas cosas que no se pueden interpretar con los ojos actuales, y mucho menos sentarte ahí, y decir que esto es, claramente un cohete. Si esta lápida se hubira descubierto hace 1 año, lo mismo se hubiera interpretado de otra forma, al fin y al cabo ahora usamos transbordadores para ir al espacio.

A veces me pongo en plan Iker y pienso qué pensarían de nosotros unos tipos (alienígenas) que vinieran y encontraran los restos de nuestra sociedad, y por casualidad rescataran de las cenizas radioactivas un ejemplar del Señor de los Anillos, pensarían que en cierto momento nuestro planeta estuvo ocupado por elfos, enanos.... hay una historia corta de Clarke en la que unos alienígenas que llegan a la Tierra y se la encuentran vacía, el Sol se va a transformar en nova, y han venido, no con cien mil millones de naves, para ver si pueden salvar algo de la civilización, van moviendose por una ciudad buscando a los habitantes mientras interpretan desde su perspectiva los avances tecnológicos. Una lectura muy curiosa, e incluso humorística. Ojo, con esto no quiero decir que no haya por ahí cosas curiosas, sólo es un post para decir aquello de lo que te cuenten nada, y de lo que veas la mitad.

Bueno, que se me acaba la vena filosófica y el caos y mi cena me esperan

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.

    Sólo añado unas reflexiones personales:

    Hablando en primera persona, jamás me he creído lo del maya pilotando la nave supuestamente extraterrestre. La propulsión a chorro como resultado de la oxidación de un combustible (proceso químico) a duras penas te puede sacar de la atmósfera, con Dios y ayuda te permite moverte dentro de nuestro sistema solar, pero jamás te permitirá ir mucho más allá; y menos aún si lo que se pretendes es un trasiego ida y vuelta. Vamos, que lo del covete extraterrestre es una hipótesis de...imbéciles.

    Lo de la posición vertical del supuesto artefacto y la posición horizontal del "maya" sí cuadraría con lo esperado en las posiciones relativas: máquina-astronáuta y absolutas: máquina-Gaia de un ingenio actual en actitud de lanzamiento. Quizá la hipótesis más plausible de las más improbables, después de fumártela verde, sería que el indio hizo lo propio, tuvo un flash-forward...y miró hacia el futuro. Pero insisto, te la tienes que fumar verde primero y ponerte a mirar las nubes con los ojos entrecerrados...escuchando a Bob

    ResponderEliminar
  2. ¿Osea, que no es una nave? Pues vaya fiasco.
    Me quedo con los artefactos mochicas... que son más educativos.

    ResponderEliminar