(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, enero 28, 2013

Informe de batalla, Flames of War: El Oso se come crudo al Bulldog

Pues señores, escribo para comentarles que el sábado por la mañana tuvimos nuestra primera batalla de Flames of War en territorio neutral.

Aprovechamos las facilidades que nos dieron en Goblintrader y reservamos mesa para ir allí y machacarnos los tanques sin piedad, bueno, machacar, porque el sufijo "-nos" fue inutil en este caso, en fin al lío.

Bueno pues por circunstancias de la vida empezamos a eso de las 11:30 y terminamos un poco antes de las 14:00.

Las listas de juego:

Los ingleses llevaban su pandilla habitual, siento no poder ser muy preciso porque no la apunté, pero creo que no me dejo nada

HQ con shermans y antiaereos
Dos o tres pelotones de shermans + firefly
un peloton de M10
2 peanas de artillería + 2 de artillería montada en orugas
Total 1510 puntos.

Los aguerridos soviéticos iban con una lista de Peredovoye Otryad:
HQ montado en t34-85
   segundo al mando en Jeep
5+1  t34/85 de 1943
18+1 peanas de infantería Tank Riders
    + Komisario
3 equipos spetznaz con 2 halftracks alemanes capturados
3 IS-2
Total 1495 puntos

Lo bueno de ser los únicos de toda la tienda que estábamos jugando al flames es que teníamos toda la escenografía disponible para nosotros, aquí una foto de la mesa, la foto es de un turno intermedio de la batalla pero no adelantemos acontecimientos.

Podéis ver una playa a la derecha, unas cuantas colinas y bosques repartidos por todo el terreno y un pequeño pueblo en el centro con su cruce de caminos y campos de cultivo.
Bonita mesa, si señor.

La misión elegida por los dados fue Hold the line, que tenía como características  Posiciones preparadas, emboscada y Reservas retrasadas, es una misión que se juega a lo largo, el defensor despliega en su mitad de la mesa, donde se ponen dos objetivos, y el atacante despliega en los 40 primeros centímetros de su lado. Nos pareció interesante hacer un simulacro de desembarco, el atacante vendría por la playa e intentaría abrir brecha en una zona poco defendida (de ahí las delayed reserves)

El atacante gana si controla un objetivo, el defensor gana si a partir del turno 6 no hay atacantes en su mitad de la mesa.

Como mi lista siempre ataca cuando la misión se juega con posiciones preparadas, pues los bandos ya estaban elegidos y comenzamos el despliegue

Se puede ver un objetivo al lado de la casa a la que hemos quitado el tejado, el otro está detrás del bosque grande de la esquina superior izquierda de la foto.

Primero desplegaba el defensor, que tenía que dejar al menos la mitad de sus tropas como reservas y hasta el turno 3 no podrían entrar, como pronto.

El británico decidió poner en la mesa el grupo de shermans (que en la foto se ven entre una casa y el bosque grande), la artillería, también detrás del bosque, aunque como esta mezclado con todo lo que estaba en reserva, pues no se aprecia bien, y un pequeño grupo de infantería para defender el objetivo más cercano al despliegue soviético. Como ambush decidió dejar un pelotón de M10.

Mi despliegue era fácil, y la táctica no muy complicada, la infantería por la izquierda, protegida por un mini-bosque y una colina, intentaría llegar al objetivo cercano aprovechando el movimiento extra de los spetznaz, los t34 desplegaban detrás de la colina central pero debían subirla cuanto antes y empezar a limpiar el pueblo de shermans y los IS2 por la derecha tenían como misión.... pues disparar a todo lo que tuvieran a tiro, normalmente su intervención seria un tiro, un muerto.

Antes del inicio formal, los spetznaz tienen un movimiento de infiltración especial que les permite mover 40cm a ellos y a otra unidad, no sé porque, pero cambié de táctica y en vez de la infantería hice el movimiento con los t34 y los subí a la colina...peeeero, los british me vieron con sus prismáticos capitalistas y me robaron el primer turno.

TURNO 1


Turno 1, M10 bye bye.

Los ingleses tenían el primer turno, y lo utilizaron como pudieron, debido a su acuciante falta de efectivos (solo tenían 3 pelotones sobre la mesa) sacaron los M10 de la emboscada e intentaron hacer un tiro semi-indirecto sobre los t34, a la vez que hacían sonar los cañones de artillería.

El resumen es que consiguieron poco, pese a conseguir poner la plantilla a la primera (range in) solo desalojaron un tanque y destruyeron otro. Los M10 dispararon pero la chapa de estos t34 era experimentalmente extra-dura y lo resistieron todo, igual que los tiros del sherman (vamos que las tiradas de dados fueron extraordinarias a mi favor durante casi toda la partida).

Aquí podéis apreciar los resultados del primer turno sobre los tanques soviéticos.

Los rusos lo tenían fácil, avanzar y disparar, y eso es exactamente lo que hicieron.

Tovarich!, tovarich!, estos capitalistas que bien estallan!

Y avanzaron bien, la infantería poco a poco seguía su camino (este turno deberían haber corrido para avanzar el doble, pero me dio canguelo) y los t34 se fueron al centro del pueblo a repartir candela.... y repartieron, todo el pelotón de M10 desapareció del mapa, en una sola andanada de 5 tiros.
Los IS-2 intentaron alcanzar al observador de la artillería (esta subido en la pequeña colina de arriba a la izquierda) ya que era su único blanco válido, pero en flames es casi imposible matar a una infantería con tanques.
Los spetznaz avanzaron a cubierto hacia el objetivo

Fin del turno 1

TURNO 2

No hay fotos del turno 2, pero fue sencillo, los británicos ya solo tenían 3 pelotones, la artillería disparó a los spetznaz que todavía iban montados en los vehiculos capturados para intentar aprovecharse de su blindaje superior 0. Los sherman (uno era el HQ) dispararon sobre los t34 maniobrando un poco para que pudiesen disparar los 2 y la infantería disparó su piat.

El resumen es que ninguno consiguió nada, solo un bailed out.

Los soviéticos siguieron avanzando:
Los t34 hicieron un movimiento envolvente y mientras dos de ellos disparaban a los sherman (4 tiros ya que no movían), los otros dos disparaban a la infanteria para intentar ablandarla antes de que llegara la infantería roja. 
Los IS-2 maniobraron para poder disparar al sherman que se había puesto a tiro.
La infantería avanzó.
Los spetznaz se metieron en el campo sembrado y dispararon las MG de sus vehículos contra la infantería británica.

El resultado de todo esto es que el HQ fué destruido, junto con un antiaéreo y el otro sherman (este ultimo estaba cantado iba a recibir tiros de 2 IS-2 uno de ellos por el flanco). La tirada de moral hizo que la unidad al completo se retirara.
La infantería británica aguantó sin un rasguño, pero ya veía que no iba a tener muchas oportunidades, todo dependía de la tirada de reservas, si algo nuevo entraba en batalla quizás podrían aguantar....

Tras el turno 2, el pequeño reducto de británicos de la derecha está rodeado.

TURNO 3

Y.... no, la tirada de reservas no salió, así que los soldados british, abandonados a su suerte intentaron disparar contra algo de todo lo que se les venía encima, creo que la artillería volvió a hacer un bailed out, pero nada más.

Los soviéticos lanzaron la ofensiva final, los t34 avanzaron para disparar a la infantería e intentar matar algo pero todo fue inútil, solo quedaba una opción.... el asalto final:

Atacovich!

El resultado.... previsible, en los asaltos la fuerza bruta de 21 peanas de SMG a 3 disparos por peana es muy difícil de contrarrestar.

Alea jacta est

Victoria!
победа!
Los soviéticos ganaron por goleada, por conquistar un objetivo y por retirada del adversario ya que tenía que hacer un chequeo de moral y como no tenía HQ perdía automáticamente.


Sección AsiSeJuegaEnMiCasa.Net


Cosas que hicimos mal:
- Los que aparecieron de emboscada (M10) debían haber disparado a ROF completo
- En el asalto hicimos que la infantería tuviese un movimiento extra de 20, no de 10.
- La infantería tiene algo menos de ventaja frente a los disparos de tanques, pero solo en algún caso.

Aunque no creemos que influyeran mucho en el resultado, quizás el primer error si que hubiera destruido algún t34 más haciendo la pelea por el pueblo más igualada (quizás no todos los M10 hubiesen desaparecido el primer turno)


Es un poco tarde, mañana en los comentarios la rueda de prensa del general sovietico, en la foto se puede observar la medalla que recibió por la victoria:

6 comentarios:

  1. Sí, los británicos perdieron otra vez. Espero que algún día ganen algo a alguien. De sobra es sabida mi opinión sobre el no equilibrio del flames en ciertos aspectos. Ayer precisamente leí que habían introducido ciertos cambios en el nuevo suplemento de Market Garden.

    Al camarada comisario se le ha olvidado incluir en la lista de cosas que hicimos mal, que la unidad de T34/85 deberían haber usado la regla de Hen & Chicks, que los Spetnaz eran veteranos y no trained. Y el PIAT sólo usa el blindaje lateral en los asaltos, en el resto de los casos es un disparo normal. En el caso de las listas rusas, que son mezclas de otras listas, y cada uno es de su padre (que ha muerto), de su madre (que también ha muerto), de su perro (que lo mataron los nazis), y del hermano (que se fue a la guerra y no sabemos dónde anda) es importante poner las cosas en claro para no liarte. podría subir una foto de la lista de Serguey, baste decir que hay dibujos de Sir Samuel que tienen más sentido y menos tachones.

    Lo cierto es que no fui con la lista de siempre. Básicamente decidí no llevar apoyo aéreo para poder incluir artillería, 4 cañones de 25pdr y una unidad coches blindados, dos Daimler I y un Dingo (el vehículo no el cánido). La idea era dar movilidad extra al ejército con las dos unidades de reconocimiento permitidas en la lista, 3 Stuart V y los cochecillos. Al final, como mi ejército decidió no presentarse sólo tuve a mi disposición el HQ, la unidad de M10 y un pelotón de infantería motorizada, que hizo lo que pudo.

    La cosa fue como está relatada, claro que Serguey tuvo la suerte de que saliera una batalla para la que su ejército está especialmente preparado, un grupo de asalto. En mi opinion tuve mucha mala suerte, el Joe lo puede afirmar, mientras que Serguey apenas falló ningún tiro, incluyendo como 6 impactos a los M10, yo no di ni una, destruí un par de tanques y 3 peanas de infantería, y eso que gané el primer turno sacando un 6.

    La artillería hizo el ridículo, con un firepower de 5+ pues no consiguió destruir nada, y disparar contra la infantería se demostró inútil. La verdad es que habrá que seguír haciendo pruebas.

    Lo cierto es que la única forma de aprender a jugar es jugar, poco a poco vamos corriguiendo errores y cometiendo menos.

    Respecto al campo neutral, yo soy de la opinión de Joe, se juega mejor en casa, y ya tenenmos suficiente escenografía casera para jugar. Nos dió tiempo a jugar por la batalla que nos salió, en cualquier otro caso....El jugar allá sólo sirvió para que un orco de la mesa de al lado invadiera la playa (amen de la veces que nos tuvimos que mover para dejarlos pasar), que Peter Jackson nos preguntara qué manual usábamos para luego decir "ah Flames",con desdén, y algunas visitillas para admirar lo que es un ejército ruso pintado al completo. Al final uno de los dueños del local vino a hacer fotos, pero ya habíamos recogido el desaguisado.

    Vaya comentario más largo, y sí amigos, yo también pensé en el número 37, pero porque vi como lo escribía el tipo en el debate de Iker.

    ResponderEliminar
  2. El camarada comisario no se atrevió a ir con la camiseta roja a la batalla, decía que no le cabía por la cabeza.....

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que fue una batalla muy complicada para el defensor, aparte de pocas unidades disponibles tuvo muy mala suerte con las tiradas durante toda la mañana.

    La lista soviética era arriesgada, solo 4 pelotones, pero la misión parecía pensada para ellos, básicamente todo fue perfecto, como en la final del mundial de balomnamo, desde el principio todo fue rodado.
    La táctica era sencilla, avanzar y destruir, atacar con todo al objetivo cercano y con suerte intentar que los IS-2 disputaran ellos solitos el otro objetivo.

    De las cosas que hicimos mal, no parece que influyeran en el resultado, como mucho que quizás los británicos hubiesen tenido un turno más de vidilla, y quien sabe si entonces hubiesen salido las reservas.

    En cuanto al terreno neutral, la verdad es que si, se juega mejor en casa, pero entiendo que cuando uno no tiene la suerte de tener un bunker privado como le pasa a mister Dalkan, pues la gente aprovecha estos sitios para poder jugar a gusto y no molestar a la familia okupando la mesa del salón. La escenografía, correcta, es "mas bonita" porque era de las cajas a la venta y esta terminada pero parece que por fin hemos vencido nuestra proverbial falta de escenografía para conseguir unas mesas que no tienen nada que envidiar a las "profesionales", por cierto, buena idea lo de la playa, cuando el ejercito alemán aparezca habrá que pensar en un desembarco :-).

    Y poco más. El general sovietico si que llevó la camiseta al evento, pero el general invierno no le dejó sacarla a relucir.

    PD: Aparte de los curiosos habituales que os podeis imaginar en una tienda de este estilo, incuido un doble de Peter Jackson, me sentí identificado con los dos padres que se acercaron a vernos y llevaban a sus churumbeles en brazos bien agarraditos para que no tocaran nada ¡¡animo!! ¡¡no estais solos!!!!




    ResponderEliminar
  4. Uno de los problemas que observé ayer es que el peltón de infantería, a pesar de ser todos MG no tenía mucha capacidad de tiro. Cuando realizas un asalto, hay una serie de unidades que no son combatientes. Creo que al estar los IS2 tan lejos, debería haber movido el pelotón de tanques para apoyar a la infantería, eso me hubiera permitido disparar con más potencia de fuego en el momento cumbre/defensivo. También debería haber centrado el fuego de artillería sobre la infantería, no para destruirla, pero para mantenerla inmovilizada, y seguro que alguna peanita hubiera caido. Tampoco recuerdo si mi infantería llegó a realizar fuego la infantería rusa, desde luego el alcance de 40 cm debería habermelo permitido.

    Por cierto, los asaltos sólo los hace un pelotón, mientras que el defensor pone en juego todo lo que tiene, sólo puede asaltar pelotón, no como se hizo, que asaltaron tanto los spetnaz como los Tankodestiniiiiiii (o como sea).

    Lo de los niños me pareció bien, yo sólo me fijé en uno que era rubito y venía en brazos de su padre. Dijo algo así como que el gustaban los cochecillos.

    P.D.: Gracias a Joe, que actuó como árbitro y me recordó más de una vez que tenía 4 pelotones y no 3, como yo insistía en indicar.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena al Camarada Redactor General. Lord Dalkan, lamento la mala fortuna de sus las tiradas.

    Aunque todavía quede mucho reglamento por aprender, me parece que jugar contra la apisonadora rusa con un puñado de sherman es lo más parecido a irse desnudo al Polo Norte a pegarse contra un tipo que tiene una ametralladora, que decía cierto quijano profesor de volumen de cierta escuela de Arte No.10 a ciertos chavales en aquel lejano y dorado Madrid city de los mid 90's.

    ResponderEliminar
  6. No sé, yo lo sigo viendo lo más normal, a pesar de no tener apenas efectivos aguanté hasta el turno 3. En general hay listas que funcionan mejor que otras para ciertas cosas. Desde luego la lista de Serguey estaba en su salsa. Yo a lo mejor no desplegué las tropas correctamente, pero bueno, lo importante es divertirse, si queremos tener un juego equilibrado habrá que jugar al Warhammer 40k o algo parecido.

    A ver, si tienes 25 listas británicas, que ocurre, que la única que funciona es una. Es muy curioso que de repente después de 10 años de juego, hayan descubierto que el cañón de 17 libras, en el juego tenía menos penetración de la real.

    Sigo viendo complicado conjugar el tener fuerzas históricas, con la venta de miniaturas, con el equilibrio de un juego. Creo que hay un ejército alemán en algún lugar esperando a dar espectáculo.

    No obstante, a ver cuando el camarada Serguey me da la revancha.

    ResponderEliminar