(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, enero 06, 2013

EL JÓBi: PA QUE IR SI NO VAS A VOLVER...

El otro día fui a ver el Jóbi, la primera película de una trilogía totalmente innecsaria. Por cierto, habrá spoilers así que si no habéis sufrido la película, mejor no sigáis leyendo. La versión que yo he visto es la de 48 fps con enanos corredores y en 3D. 

Los 48 fps me han parecido penosos, en general sólo sirven para que los efectos especiales parezcan más penosos de lo que realmente son. También sirve para que la imágen se vea rara y no parezca una película, parezca un docuemental rodado en HD. La verdad es que esperaba que todo lo que decían fuese una exageración, pero en mi opinión no lo es, en mi ordenador y consola normalmente juego a más de 24 fps y no se ve tan mal ni tan raro. Algunas escenas, en las que una parte está enfocado y el resto no, daban grima sólo de verlas, y el efecto cartoon de algunos efectos especiales hacían pensar que alguién se había equivocado...

La historia, quién se piense que están adaptando El Hobbit que se vaya olvidando, en los 169 minutos hay almácigas para aburrir, además almácigas innecesarias, bueno, no tan innecesarias si quieres inventarte 3 películas de un libro que tiene 289 paginas frente a las 489 de La Comunidad del Anillo, que duró 178 minutos en su versión no extendida, que por cierto entraba en Las Dos Torres. Para los que no se han leido el libro, Radagast no sale, todo el trozo del Concilio Blanco y el Nigromante tampoco ocurre, y el libro no comienza el día del 111 cumpleaños de Bilbo,  vale que si no conoces el libro todo parece encajar, pero qué queréis que os diga, es como si yo adapto el Quijote y me dedico a meter relleno; estoy haciendo el payaso.

Los cambios, al igual que pasaba en la anterior adaptación, hay muchos cambios introducidos en la peli, entiendo que como dijo Celahir, la historia no es autoconclusiva, luego tienes que tener algún tipo de autoconclusividad, y poner a un malo  (con un CGI pobre en mi opinión) da cierta solidez a la trama. Vas y pones a Azog, que en el libro tiene una línea, no te molestas el poner al orco malo del Hobbit, pones a su padre, para qué...paraguayo... esa es una de las decisiones más absurdas, es lo mismo que en vez de que Thorin narre lo ocurrido en Erebor, pues lo pones de introducción, vamos, que cuando los enanos aparecen por la puerta ya sabes (yo lo sabía antes incluso) de lo que va la peli. Joder, si es que ni siquiera hay oscuridad para asuntos oscuros. O que Bilbo se levante por la mañana y se vaya corriendo (esto es una constante) hasta encontrarse con los enanos, evitandonos así ver como Gandalf llega a despertarlo, le indica que son las 10 de la mañana y no ha quitado el polvo de la repisa de la chimenea, para luego sacar a Bilbo a toda prisa ya que tiene que llegar al Dragón Verde a toda prisa. También me parecen incomprensibles los cambios realizados en la parte de los acertijos en la oscuridad, que no están completos y en mi opinión queda ridículo, ya que en ningún momento se explica que el juego de los acertijos era sagrado incluso para las criaturas de la oscuridad, queda en plan si gano me llevas, y si pierdo me comes, sabiendo que ninguno de los dos va a cumplir su promesa y encima no incluyes todos los acertijos y como dijo Celahir el del tiempo lo cambias. El trozo de los trolls también me pareció bastante tonto, y los cambios introducidos innecesarios. Esto sólo indica que habrá más cambios estúpidos en las siguientes películas, probablemente expulsen al Nigromante, haya un duelo entre Azog y Thorin, y no sé, lo mismo descubrimos que Beorn es totalemente innecesario para la historia como Tom, no será el caso ya que Beorn tiene ya actor.

Respecto a los que no conocen la historia enana no les voy a aburrir con la lista de reyes enanos, baste decir que Thorin gana su apodo por combatir con un tozo de roble que corta con su hacha en la Batalla de Azanulbizar, pero no corta el brazo a Azog, de hecho Azog muere a manos de Dain Pie de Hierro. Otra parte curiosa es que nadie, en su sano juicio, se iría a la guerra con un escudo hecho con la corteza de un roble, como ocurre en la película, y no es que lo necesite, ya que Azog le pega un mazazo en la cabeza y no parece sufrir mucho daño.

Las cosas que sí me han gustado, el trozo del banquete en casa de Bilbo, aunque los enanos no lleguen por el mismo orden, ni vayan dejando los capuchones, me ha parecido de los más correcto. 

En general creo que es un peli con serios problemas tanto de guión como de realización que además repite muchas fórmulas pasadas, la carrera con los goblins es tremendamente parecida a la de Moria, y bastante más ridícula. 

No sé si seguiré poniendo a parir la peli, pero por si acaso stay tuned, porque la siguiente actualización irá sobre el trozo del Concilio Blanco y la telepresencia de Galadriel....


2 comentarios:

  1. El musical del Hobbit debían haberlo llamado...

    ResponderEliminar
  2. Como ya he dicho, y probablemente más de una vez, los enanos no sólo cantan sino que también saben tocar instrumentos, así que recuerde Thorin toca el arpa, y es posible que Fili y Kili toquen violines. Precisamente lo único salvable de la película. Y como remarcó Raúl el otro día, en el Señor de los Anillos se pasan el día cantando.

    Por cierto os confirmo que GW tiene figura de Bolgo, así que no descarto que en la segunda peli palme Azog y en la tercera aparezca Bolgo, ya sabéis durante la batalla de los 5 ejércitos.

    ResponderEliminar