(Hoy) Estamos obsesionados con:

domingo, julio 03, 2011

BLOOP

Ahora que se acerca el año 2012, el calendario maya, y todas esas cosas curiosas, la Nit se enorgullece de dar una noticia de alcance. De esas que ocurren de vez en cuando, cuando las estrellas estén alineadas...

Veréis, la NOAA, que es la agencia americana encargada de estudiar los oceanos. Captó en 1997 la siguiente señal. Está acelerado 16 veces para que sea más facil escucharlo.



Actualmente la NOAA usa la red de hidrófonos creada por la U.S. Navy para la detección de submarinos rusos.

Se calcula que la señal recorrió cerca de 5.000 kilometros. Para que os hagaís una idea, el canto de la ballena azul llega a unos 800 kms. Se supone que el sonido es producido por un animal, ya que tiene muchas variaciones de intensidad y frecuencia.
Se desconoce que causó el sonido. El tamaño del animal sería bastante más grande que una ballena azul.

Esta es una imagen de bloop, y la siguiente es de una ballena jorobada.






Lo más curioso es que se ha calculado que el sonido partió de las coordenadas 50ºS 100ºW, a poco más de 1700 kilometros de donde Lovecraft situó la ciudad sumergida de R'lyeh. Inquietante...o most disturbing...

5 comentarios:

  1. ¿Estáis seguros de que es extrapolable el tamaño de un animal a lo ruidoso que puede ser bajo el agua?

    ResponderEliminar
  2. Yo lo único que tengo seguro es que el debe está a la izquierda y haber a la derecha. :)

    Entiendo que el tamaño, la frecuencia de emisión y la profundidad son importantes. La información sobre el tamaño del animal está suministrada directamente por los biologos que estudiaron la señal, me imagino que el proceso será más o menos así:

    Si el canto de la ballena es el ruido que más se propaga, y llega a 800 Km. Uno que quintuplica esa distancia pues tiene que ser realizado por un animal más grande. Lo cierto es que lo más interesante es que se escuchó en 1997, varias veces, y nunca más se ha vuelto a captar.

    ResponderEliminar
  3. La BBC daba esta noticia hace poco:
    http://www.bbc.co.uk/nature/13958630
    Las pulgas de agua generan el mayor ruido en relación con el tamaño, 100dB, pero al ser bajo el agua no lo oimos.
    100dB es el equivalente a una orquesta tocando en directo frente a ti, pero en este caso producido por un bicho de un par de cm. (y rozando su pene, epic lol). Esto también ha sido estudiado por biólogos, que en éste caso han alucinado pepinillos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en el mismo artículo indica que la ballena azul emite un ruido de 188 dB, el dato los decibelios está dado para presión fuera del agua.

    Me temo que el truco no está en los decibelios, está en la frecuencia de emisión. La de la pulga como mucho llega a los 10kHz, la de la ballena tiene un tope de 30kHz.

    No obstante estamos hablando de un animal relativamente común. Es como el de la ballena, muy espectabular, sí, pero se graba todos los días. Este fue un sonido que se produjo en 1997, a una frecuencia muy alta y que se propagó a distancias desconmunales.

    Si te lees el artículo original, no la noticia de la BBC, verás que en las conclusiones lo único que indican es que esto puede indicar que no existe una relación positiva entre el tamñano y el volumen de ruido generado. Pero no van mucho más allá. También que el hidrófono que lo captó estaba como mucho a 13 centrímetros.

    Es obvio que el mar es un gran desconocio, que hay cosas ahí que aún no hemos visto. Yo prefiero pensar que existe un animal enorme que produce ese sonido. Llamame raro si quieres.

    ResponderEliminar
  5. Sin querer robar protagonismo a la entrada...

    El tamaño no importa (aquí), lo que importa es el mecanismo físico de generación de la perturbación así como la cantidad energía y la frecuencia de la señal.

    Un bicho pequeño, en concreto los insectos, son conocidos por su enorme relación potencia_física/masa. Aunque impactante para su tamaño, el sonido, es rápidamente amortiguado por ser altas frecuencias y tener una energía pequeña. Puedes oir una puta chicharra -durante toda la noche- que está en el árbol de enfrente, pero cincuenta metros más allá no. En cambio el barrito de un elefante o el aullido de un lobo los oirás a mucha más distancia, primero por la mayor energía contenida en la perturbación y segundo porque contienen armónicos más bajos (y menos amortiguados).

    5000 kilómetros en el agua como medio transmisor es una salvajada. Viendo el contenido en frecuencias del ruído que nos ocupa, hasta 50hz con predominio de un intervalo de los 10 a los 25 hz (similar al de ciertas ballenas) se me antoja que el mecanismo vibratorio de generación tiene que ser grande. Y por encima de todo, enorme debe ser la fuente que genere semejante cantidad de energía capaz de viajar a tal distancia; caso de ser un animal, claro...

    ResponderEliminar