(Hoy) Estamos obsesionados con:

lunes, junio 13, 2011

Chinohammer

Ya están aquí.

No sé si los redactores de la NdJ se han enterado, al fin y al cabo el periodo warhammeril pasó ya hace mucho, pero desde hace poco menos de un mes el mundo Games Workshop (La Bicha) ha sufrido una pequeña revolución, lo primero se ha abandonado el metal para pasarse al plastico-resina (Finecast en su nombre oficial), no sin muchos problemas de calidad, y por otro aprovechando el cambio de proceso de fabricación, las grandes mentes pensantes han decidido realizar la producción de gran parte de sus productos en el lejano oriente, concretamente a los pies de la Gran Muralla, esto es, China.

Estos dos movimientos iban claramente encaminados a abaratar costes, tanto de producción-materiales, como de mano de obra, lo que no creo que los grandes gurús económicos de La Bicha hayan podido prever es lo que se les viene encima, como ya hemos visto en otras ocasiones la legislación china en temas de protección de propiedad intelectual o industrial es, por decirlo finamente, muy laxa y no han tardado en aparecer los temidos clones.

Si señores lectores/redactores, dentro de poco será bastante común ver ejercitos de chinomarines indistinguibles de sus camaradas guirimarines, si no, al tiempo. De entrada ya podeis empezar con Orkos y Marines especiales y con costes de envío gratis!!!!! No, si al final caerá una escuadra para alguna escaramuza contra esos necrones que andan por ahí escondidos entre nuestros lectores :-).

Visto en:  El Descanso del Escriba

1 comentario:

  1. Una notica tan triste como inevitable.

    Que todas las empresas del mundo mundial mandan su producción a los países Low CostNo es un secreto a esta alturas de la película. Absolutamente se nada se salva de una "moda" que al paso que va la burra va a dejar a los lelos occidentales para pegar etiquetas de precio. Da lo mismo, ya sean zapatos, soldados de metal o los álabes de la turbina de un motor de reacción. En Europa Occidental, la palabra fabricar equivale, como mucho, a montar los conjuntos de piezas fabricados allende los mares. Cualquier empresa occidental que se precie de ser "competitiva" ante sus accionistas hace largo tiempo que buscó suministradores-de-sumistradores que invariablemente terminan estando en China, India o quizás en algún país del Este de Europa (por ahora)

    GW ha hecho lo mismo que hizo Battlefront aunque con menos cabeza. Battlefront mandó la producción a Malasia, donde al menos han oído hablar del rey (o de la reina Isabel) Los chinos no tienen ni Dios ni amo en temas de copyright. Mandar la fabricación de artículos de baja tecnología a China es pampirolada parecida a la de aquel que puso la raposa a vigilar las gallinas...

    Lo de pasarse a la resina inyectada, lo llamen como lo llamen, era algo que tarde o temprano iban a hacer. Llevaban siglos diciendo que el plástico era el futuro. Los problemas de calidad también los tiene Battlefront en los chasis de los tanques. Se llama porosidad y es característico de los procesos de moldeo no controlados. Además, la resina es frágil - algo que ya les pasaba a las miniaturas de Fenryll hace 15 años por lo menos - y se eso necesariamente tiene que penalizar el dinamismo de las figuras, para hacerlas robustas y compactas cual chasis de tanque de Battlefront. De otra forma, los precios se irán a la estratosfera -pagando lo que les pagan a los chinos...- y la calidad a la basura. Cosas de la Globalización.

    ResponderEliminar