(Hoy) Estamos obsesionados con:

martes, marzo 25, 2008

ARTHUR CHARLES CLARKE HA FALLECIDO

Con cierto retraso, aparece en el blog una de las noticias tristes de la Semana Santa, uno de los escritores más importantes de la Ciencia Ficción se ha ido con la fuerza, o en su caso con el monolito.


Atrás quedan ya todas sus obras, 2001: Una Odisea en el Espacio, La Ciudad y las Estrellas, El Final de la Niñez, El Fantasma del Titanic. La verdad es que su legado va más allá de sus libros, tuvo varias ideas revolucionarias en temas espaciales, la idea de los satélites geoestacionarios es suya, y se le ocurrió en 1945.

También nos legó sus 3 famosas leyes:

1.- Si un científico viejo afirma que algo es posible, es muy probable que esté en lo cierto, si el mismo científico afirma que algo es imposible, está probablemente equivocado.
2.- La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse un poco en lo imposible.
3.- Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


En general, todas las televisiones se lanzaron a dar la noticia, y todos sin igual, afirmaron que Stanley Kubrick llevó al cine la novela más famosa de Arthur, lo cual no es del todo correcto, en realidad la novela se publicó después de que se estrenase la pelicula. En realidad en general se supone que la historia está basada en El Centinela, al menos el monolito como tal, en el centinela un tipo que explora la Luna ve un brillo en la montaña, lo escala para descubrir una enorme pirámide negra. El final del libro (que también sirve de advertencia) reflexiona sobre el porque de poner una pirámide en la Luna, la conclusión a la que se llega es que la humanidad acaba de activar una alarma en algún lugar, y una civilización enormemente antigua sabe que hay alguien ahí fuera que es capaz de viajar por el espacio, y que vendrá a buscarla.

De todas las historias cortas que he leido, la que más me gusta es El Centinela, y luego Partida de Rescate, lo cual me incluiría en la lista de personas poco amigables para el Sr. Clarke. Partida de Rescate narra la aventura de los famosos alienígenas tontos, que llegan a la Tierra para salvar a la humanidad de su extinción, ya que el Sol se va a transformar en supernova. Se les conoce como alienígenas tontos, ya que entre los registros fósiles de su mundo existen radios, es decir entre la creación de la radio y el vuelo estelar pasan miles de años. Gracias a un error burocrático, no se descubrió que existía vida en la Tierra hasta que se recibió unos mensajes de radio, rápidamente botan una nave para salvar a unos pocos humanos, su sorpresa es mayúscula cuando encuentran una Tierra vacía, encuentran un radiotelescopio que está emitiendo una señal en una dirección determinada, siguen esta señal y encuentran una enorme flota de Cohetes en los que va toda la humanidad. Una historia realmente buena.

Respecto a las novelas, no soy un gran fan de 2001, a mi particularmente me gusta mucho más el viaje de 2061: Odisea Tres, aunque mi preferido es sin duda, Cita con Rama, es muy largo de resumir, así que buscadlo y a leer.

Para finalizar la reseña os dejo un pequeño trozo de El Centinela, está en V.O., así que esforzaros:

It was only a matter of time before we found the pyramid and forced it open. Now its signals have ceased, and those whose duty it is will be turning their minds upon Earth. Perhaps they wish to help our infant civilization. But they must be very, very old, and the old are often insanely jealous of the young.

I can never look now at the Milky Way without wondering from which of those banked clouds of stars the emissaries are coming. If you will pardon so commonplace a simile, we have set off the fire alarm and have nothing to do but to wait. I do not think we will have to wait for long.

En fin, cumpliendo uno de sus deseos, yo siempre le recordaré como un escritor que me entretuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario